29 julio 2016

Cuando las redes sociales salvan vidas y cuando destruyen familias

SE REQUIERE EDUCAR EN VALORES PARA EVITAR QUE LAS PERSONAS SE DIVIERTAN A CAMBIO DEL SUFRIMIENTO AJENO

La expresión “arma de doble filo” se ajusta cada vez más a las redes sociales y a la aplicación de mensajería WhatsApp, partiendo de los efectos positivos y negativos que pueden provocar  por su inmediatez, unas veces salvan vidas y otras destruyen familias.
Ejemplos recientes sobran en República Dominicana. Gracias a las redes, se han llevado a cabo  acciones inmediatas, donde  niños en peligro han sido rescatados; se pusieron en evidencia los excesos de algunas autoridades y  actores de hechos delictivos han sido capturados.
Pero, en el otro lado de la moneda están las víctimas, esas cuyas intimidades son difundidas en las redes sociales sin su consentimiento, provocando daños emocionales en ellas, sus familiares y su entorno, porque todos hablan del tema, se comparten las imágenes y provocan confusión y hasta distorsión.
Que estas cosas sucedan nadie lo detiene. Sin embargo, cómo enfrentarlas depende de la persona que lo sufre, porque se puede trabajar el tema con especialistas de la conducta.
 La sicóloga Roxana Rodríguez dice que la violación a la intimidad de las personas con videos o imágenes en las redes sociales provoca duelo en la familia, impotencia y hasta alejamiento entre sus propios miembros. Pero cuando es en el lugar de trabajo o en la escuela crea burlas, acoso y hasta baja productividad.
Roxana Rodríguez

Aconseja seguir adelante, todo se olvida
Cuando se han difundido imágenes o videos íntimos de una persona o una pareja, la sicóloga Rosanna Rodríguez dice que “no se deben ir del país, ni  cambiar su entorno. Deben seguir su vida normal. La persona no debe huir de  su problema, tiene que continuar su vida de manera normal y las cosas van a ir pasando”.

Entiende que situaciones similares le pueden pasar a cualquiera hasta en la intimidad de su hogar, al citar el caso de pacientes suyos con un coeficiente intelectual bajito, con un retraso, que han sido grabados sin darse cuenta porque son inocentes, y esas imágenes las difunden por internet.
“El  consejo es que, después que te pase, aprendas a cuidarte, a protegerte. Incluso, oye la historia de las otras personas. Cuídate. No expongas tu vida a  los medios.  Y, si pasa, mantén la frente en alto. Tienes que saber que va a ser cuestión de tiempo hasta que pase”.
Explica que, para superarlo, todo depende de cómo la persona lo maneje. El que lo hace con ira, con rabia y  respondiendo, pierde la batalla. En cambio, si la persona lo maneja pensando que ella es más grande que su circunstancia, que lo que pasó, pasó, y no le da esa importancia,  eso se va a diluir fácilmente.
Que debe hacer la familia, en el trabajo y la escuela
La víctima no es la única que sufre cuando se viola su intimidad y es expuesta en las redes, la familia pasa por un duelo, siente impotencia y siente que no puede ayudar. Pero Rodríguez dice que no se debe alejar, que tiene que seguir la vida con normalidad, pensando en que las noticias van a cambiar, y que las cosas se olvidan.

 En el caso de la empresa, cuando la situación se ha dado con uno o más empleados, a eso se le llama mobbing, (término en inglés que se refiere al abuso o acoso en el trabajo). Pues es exponer la vida de su compañero y eso trae consigo burlas y situaciones incomodas.
 Aquí la experta recomienda que el personal trabaje con empatía. “Que sientan que podían ser ellos”. Un sicólogo debe hablar con el personal de la empresa para que entienda que eso le pudo pasar a cualquiera, y las personas que están promoviendo eso deben sentir vergüenza.
Dice  que  en las empresas el tema debe trabajarse pues, de lo contrario, afecta al individuo y, a la larga, a la empresa y su productividad.
 Cuando se trata de menores de edad
En caso de los menores, los padres pueden hacer valer los derechos del niño, porque, muchas veces, son los compañeros de clase o los hermanos de estos quienes los exponen y eso es bulling. “Se puede velar para frenar eso, pero afecta la vida de un niño o adolescente enormemente”.

“Cuando la intimidad de la persona está expuesta, esa persona se siente desnuda emocionalmente, y lo afecta, le  hace daño, porque otras personas están poniendo detalles de su vida que ellos no quieren que se sepa. Todo  el mundo comienza a opinar, y eso también afecta  y confunde a la persona y lo marca. Pero eso se puede trabajar, no se tiene  que quedar ahí. Esa persona tiene que entender qué fue lo que pasó en su vida, aprender cómo  cuidarse de cada una de esas cosas y seguir hacia adelante”.
Terapeuta José Díaz 
El terapeuta familiar José Díaz entiende que se requiere educar en valores desde la familia para evitar que las personas se diviertan a cambio del sufrimiento ajeno.

“No es conveniente que nos alegremos del mal ajeno y, mucho  menos, provoquemos diversión a costa del sufrimiento ajeno. Creo que debemos educar desde la familia para que aprendamos a respetar el derecho de los demás, el derecho a la intimidad y a no causarle daño a nadie”.
Dice que quienes cometen esas acciones violatorias a los derechos de los demás, deben ponerse en su lugar y pensar que otros podrían hacer lo mismo con ellos. “Ponerse en los zapatos del otro. Si fuéramos nosotros cómo reaccionaríamos frente a esa situación. Si sabemos que nos haría daño, entonces evitemos hacérselo a los demás”.
Videos de impacto que no dañan reputación 
Videos  que han sido colgados en las redes y que han provocado reacciones y acciones  recientes y otros no tan recientes.

Hechos recientes son los de una niña que era maltratada por su madre que la amenazaba con un cuchillo, en Higüey, y  pudo ser rescatada junto a su hermanita de cuatro años. La madre guarda prisión.
Otro caso es el de una abuela en el sector 24 de Abril en la Capital que fue apresada por maltratar a su nieta, y la acción fue captada en un video.
Uno de los que sin duda acaparó la atención fue la del exfiscal de Ocoa,   José Miguel Cuevas,  quien tiene medida de coerción por colocar un arma de fuego durante un allanamiento realizado a la vivienda de un confeso vendedor de drogas de la localidad.
Exfiscal de Ocoa, José Miguel Cuevas.

 Otros que causaron impacto, más no acciones en su contra, fueron el caso del sobrino del ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul,   quien agredió verbalmente  a dos agentes de la Autoridad Metropolitana de  Transporte (AMET) porque estos le ordenaron detenerse en una calle de  Santiago. A uno de los agentes le causó una lesión en un pie.
O el video del exdiputado Alfonso Crisóstomo “El Querido”, que mostraba su “poder” contra agentes de la AMET de Puerto Plata   porque había detenido a una joven con la que tenía una relación sentimental. Resultado, argumentado cambio rutinario, el personal de AMET de esa jurisdicción fue trasladado.
 Más videos de impacto son el del general retirado José del Carmen Ramírez Guerrero (Ranger), quien fue apresado luego de matar a uno de dos hombres que lo asaltaron en su casa, en Los Mina.
El de Bianca Hazim Madera, imputada por realizar tres disparos al aire con arma ilegal durante un incidente en la avenida Gustavo Mejía Ricart, esquina Tiradentes, video que fue viral, y por cuyo hecho ella fue enviada a la cárcel de Najayo..
Bianca Hazim

Uno que también causó impacto fue el del cantante urbano Enmanuel Herrera Batista (El Alfa) quien tuvo que limpiar la plaza de la Bandera durante varios días por haber difundido en las redes sociales un video donde insulta a los Padres de la Patria.
Enmanuel Herrera Batista (El Alfa)

No hay comentarios: