30 julio 2016

La aceptación del tatuaje aumenta en un 70% en RD

MONTOS A PAGAR OSCILAN ENTRE LOS 2,000 Y 63,000 PESOS DEPENDIENDO DEL ESTABLECIMIENTO

Cerca del 91% de las personas que se hacen un tatuaje y quedan satisfechos, en menos de tres meses se realizan otro. Es la afirmación de Cristian Ogando, quien desde los 17 años empezó a plasmar sus primeros tatuajes. “Cuando tú te miras el tatuaje y te sientes bien, dices: valió la pena”, expresa emocionado.
Han pasado 14 años y su amor por el arte de dibujar en la piel con agujas u otros utensilios que inyectan tinta o algún otro pigmento, no ha cambiado, al contrario, ha aumentado. Sus primeros “inventos”, como les llama, fueron en él mismo. “Yo he inventado mucho y con la primera persona que inventé fue conmigo mismo”, admite.
Precios
Se ve simple hacer un tatuaje, pero no lo es, por eso ejercer esta práctica tiene su precio, que depende del tatuaje a elaborar. En la tienda de Ogando el monto mínimo es de RD$2,000 y el máximo puede alcanzar hasta RD$63,000, la mayor cantidad de dinero que ha recibido por una de sus obras. “El tatuaje es más que un lujo, y como lujo la gente debe entender que es costoso y eso hace que tú exijas más”.

Dentro del costo de cada tatuaje están presupuestados los materiales desechables y demás herramientas que se utilizan en el proceso, además de los medicamentos para el proceso de cicatrización. Por ejemplo, un set de tintas para tatuaje de 101 unidades de distintos colores puede costar hasta 95,000, según afirma Ogando.
Aceptación
La aceptación de la gente por este tipo de arte ha aumentando en alrededor de 70% con el paso de los años, pero esto no ha significado que se erradique la discriminación laboral, ya que según lamenta Ogando, esta sigue siendo una preocupación para quienes se tatúan.

“Antes la Policía te veía con un tatuaje y fácilmente te montaba en una patrulla. Ahora más gente tiene tatuajes y eso no pasa. La gente se ha abierto mucho a los cambios y ve esto con frecuencia en otras culturas. Pero la discriminación laboral sigue latente”, reflexiona.
Víctor de la Cruz decidió tatuarse el nombre de su madre en el pecho porque es la mujer que le dio la vida “porque quería tener el nombre de mi madre, porque la quiero y la amo”. Narra que en el momento en que se crea el tatuaje no es doloroso, solo molesta unos días y da sensación de picor. Hasta el momento no se arrepiente.
La decisión de empezar a tatuarse no debe tomarse a la ligera, por lo que Ogando primero le advierte a la gente sobre estas consecuencias antes de hacer el procedimiento, y esto lo practica mediante citas en su centro de tatuajes Tattooariun Studio. Los tatuajes y las tendencias dependerán en muchos casos de las experiencias de la gente y lo que quiera proyectar. “La gente inventa mucho, según lo que le pase, tratan de reflejar en su piel algo que le sucede”, justifica.
Según estima Ogando, en el país existen cerca de 200 establecimientos donde se brinda este servicio, además de la colocación de piercings. Las mujeres son las que actualmente visitan más los centros y lo que más se tatúan ahora son hombres. Aunque también siguen teniendo público las estrellas y mariposas. Los tatuajes más llamativos pueden tener entre 18 y 25 tonos de colores.
Paso por paso
El día de la cita para el tatuaje el cliente debe llenar una plantilla de seguridad donde especifica su estado de salud. “El formulario te pregunta si estás seguro de lo que vas a hacer, también te especifica que te estás haciendo algo que no se quita de la piel, que no debes venir al centro drogado, ni tampoco ebrio porque la sangre se va a diluir y tienes más riesgo de sangrar más durante la realización del tatuaje y de que la piel no absorba bien el pigmento”, explica el joven, quien agrega que tampoco es recomendable tatuar a las embarazadas y los diabéticos por el estado de sensibilidad que se posee en ambos estados.

El estudio de la piel de las personas es muy importante. Es pertinente saber que las pieles morenas u oscuras son las más complicadas debido a que los diseños no se pueden detallar como en las personas de tez más clara. Mientras que en personas de tez muy blanca se recomienda tener amplios conocimientos de colores porque tienen mejor adherencia del pigmento y se ven mucho más brillantes. “Puede hacer que el tatuaje se sature demasiado porque esa piel es delicada en cuanto a la adquisición de los tonos”, indica Ogando.
REGULACIÓN DE CENTROS DE TATUAJE EN EL PAÍS
El Ministerio de Salud Pública cuenta con dos normativas para regular los centros de tatuaje en el país: el Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos o Centros de Tatuajes y Perforaciones Corporales y el Reglamento para el Registro Sanitario y Verificación de Tintas, Pigmentos o Colorantes para Tatuajes, a través de los cuales se supervisa el control de calidad y que estos locales estén apegados a las reglas para operar. Con esto se busca evitar la contaminación vía objetos y artículos utilizados en este procedimiento, ya que existe evidencia científica que asocia los tatuajes a la transmisión de enfermedades infecciosas, reacciones alérgicas, cicatrización irregular y granulomatosis

No hay comentarios: