27 julio 2016

Adalgisa Pantaleón: hace 45 años puso a San Francisco en el mapa del canto

La cantante del grupo 4.40 recuerda que hace 45 años nació como artista, en el mismo festival en el que Villalona participó en 1971

Cuando se pasa balance, esa niña de San Francisco de Macorís que una vez soñó cantar en grandes escenarios lo logró. Adalgisa Pantaleón estableció una larga carrera luego de ganar el tercer lugar del Festival de la Voz, en el que Fernando Villalona quedó en quinto puesto. De eso hace 45 años y ella, Adalgisa Pantaleón, lo recuerda con emoción en un escrito publicado en sus redes sociales y visto por LISTÍN DIARIO.
La entonces representante de San Francisco de Macorís hizo que el apacible pueblo convirtiera sus calles en pistas de fiesta para la celebración y ella jamás podrá olvidar su entrada a la ciudad nordestana, “las caravanas de todos los pueblos del Cibao, mi pueblo lleno de algarabía y un gran concierto frente a la Hostos 20, mi calle, mi humilde casa”.
Para ella el tiempo transcurrido desde aquel día ha sido de “experiencia, de cariño al público, este que me ha mantenido viva, despierta, siempre con un deseo inmenso de seguir volando, de seguir viviendo y amando lo que hago. La herencia de mis ancestros y mi madre Francisca”.
Adalgisa trae el artista en la sangre y desde jovencita se le veía de aficionada cantando en concursos de la escuela y en el coro de la iglesia de San Francisco.

Así han pasado 45 años de experiencia, de cariño al público, este que me ha mantenido viva, despierta, siempre con un deseo inmenso de seguir volando, de seguir viviendo y amando lo que hago. La herencia de mis ancestros y mi madre Francisca..
Además del canto, actuó en obras teatrales, en programas de televisión ("De Noche", "Con Cuquín" y "El Show de Roberto Salcedo") y en el cine en 1997 fue actriz de reparto de la película “Nueba Yol 3: bajo la nueva ley”, protagonizada por Luisito Martí.
Desde 1989 es una de las voces estelares del grupo 4.40 de Juan Luis Guerra… “Yo teniendo una carrera de solista no lo pensé mucho y entré a 440. Y lo que fue por tres meses han pasado 27 años”. ¿Quién no reconoce su voz en la emblemática canción “Como abeja al panal”.
A continuación su escrito completo
Hace 45 años empezó mi  carrera un día en que el jurado me dio la máxima puntuación de 125 puntos.

Recuerdo a Freddy Beras Goico, mi amigo y un tío para mí, subiéndose la manga de su camisa, emocionado un jurado entero de pie.
Representando a mi pueblo San Francisco de Macorís, un pueblo que me dado tanto. Que llevo conmigo con orgullo.
Gracias a Don Edito Kunhardt, que me bajó raya para que viniera pese a que no quería. No tenía vestuario para tan especial ocasión.
Pero gracias a Olga Marmolejos que se desprendió de sus ropas y Abelito Añil que diseñó el vestido del último día!
Jamás podré olvidar mi llegada a San Francisco, las caravanas de todos los pueblos del Cibao, mi pueblo lleno de algarabía y un gran concierto frente a la Hostos 20, mi calle, mi humilde casa. Mi barrio y mis vecinos, todos y cada uno parte esencial de mi vida.
Nurys Bretón, la artífice de toda la decoración de las calles hermosamente decoradas con flores. Cómo olvidar a Machacho Gonzalez y su emisora que siempre me apoyó, a cada uno de sus locutores y a su familia.
Era el primer festival de la voz, hecho por el maestro Rafael Solano, mi padre musical y otro padre para mí de los tantos que la vida me ha dado y he asumido. Sus cuidados para conmigo y su ejemplo.
Cómo olvidar mis compañeros de ese festival, uno a uno les recuerdo con amor.
La última noche aun aquejada de una neumonía pude cantar, gracias a varios doctores que me asistían. Agradecida de ellos.
Frank Valdez, José Ramón Ramírez, Fausto Fabián, Panco Serrata y tantos y tantos talentos, todos merecedores de los premios. Mi hermano Fernando Villalona, cuánto te quiero y he querido.

Así han pasado 45 años de experiencia, de cariño al público, este que me ha mantenido viva, despierta, siempre con un deseo inmenso de seguir volando, de seguir viviendo y amando lo que hago. La herencia de mis ancestros y mi madre Francisca.
A ti, mami, gracias te amo. Mi padre Abigail por tu amor a la música, gracias te amo. A mi tío y papá que me crió, Alejandro, tu fortaleza y ternura me acompañan, Carmen mi bisabuela, mi ritmo y mi clave. Mi tío Félix Del Rosario, mi arreglista y padre por tantos años.
Jorge Taveras, cuán agradecida de ti y de todo cuanto hemos vivido.  Por tu música, tus consejos y tu cariño. Gracias!
A mi gorda querida Casandra Damirón  por tu ejemplo y por hacerme parte tuya y tú de mí. Gracias!
A Juan Luis Guerra, que yo teniendo una carrera de solista no lo pensé mucho y entre a 440. Y lo que fue por tres meses han pasado 27 años. Gracias por lo que eres y has sido para mí. Agradecida de todo lo vivido. Gracias Juan Luis.
A cada uno de mis compañeros del grupo 440, hermanos queridos, por ser ustedes parte de mí y de mi corazón, a mi mánager Amarilys Germán, gracias por todo tu apoyo. Gracias Diego.
A mis compañeros artistas, a todos cuánto han pasado por mi vida y permanecen, los que han partido, gracias por su legado. A mis hermanos los que están y los que han partido. A ti Mickey que fuiste un hermano padre.
A cada uno de los músicos que me han acompañado y a los que con su amor compartimos la música. A todos de los que he recibido su cariño y le he dado el mío.
A mis hijos, a quienes comprendieron mi carrera siguiendo siendo una hermosa familia. Al que siguió mi legado musical y actoral, Héctor Aníbal. A mis hijas Gina y Alina, que igual cantan hermoso, pero que tienen otras carreras. A Ansel, mi niño que Dios me trajo para completar mi vida. A mis nietos y los que vienen. Gracias mi hija Yvette Marichal, a Amaury y Nelson, mis nueros e  hijos.
A las personas que han estado conmigo en cada momento. Las mujeres que estuvieron en mi casa asistiendo y a Santa que en sus casi veinte años a cuidado de mi casa, de mí y los míos.
A un pueblo que me ha apoyado y querido y aún más allá de mis fronteras sintiendo el amor de la gente! No hay palabras para describir este día.
Gracias porque esa niña de San Francisco que una vez soñó cantar en grandes escenario lo logró, que una vez pensó actuar lo hizo.
Y porque para mí el escenario es un templo, a quien respeto y recibo y doy mi energía y recibo las suyas, aquí estoy agradecida de lo que he vivido, las experiencias buenas y menos buenas que han sido muy pocas.
Sin rivalidad, una vida tranquila y armoniosa en mi carrera. Transparente, con un agradecimiento eterno a todos los que me han apoyado y dado su amor y su cariño.
Hoy estoy emocionada y agradecida de todo y todos.
Quiero resumir que gracias  a todos una vez más en general y ese todo sabrán que son cada uno de ustedes, porque sería llenar aún más este escrito.  
Jamás podría olvidarme de la prensa, a quienes agradezco y valoro cada crítica y cada elogio.

Al padre de mis hijos que nunca me corto las alas y a mi esposo mi fans # uno y que igual me acompaña y abraza cada uno de mis proyectos. Gracias.
A mi Dios en quien confío y amo. A todos los que han dado su arte en sus vestuarios y maquillaje.
A José Luis Victoria, 25 años vistiéndome con sus diseños! Gracias mi hermano querido, tú sabes lo que eres para mí. Te amo.
Gracias porque sus oraciones han estado conmigo cuando las he necesitado y porque cuán agradecida estoy de Dios y de la vida, les abrazo.

No hay comentarios: