31 julio 2016

COE eleva de ocho a 13 las provincias en alerta por lluvias provocará onda tropical -


El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) ha elevado la alerta verde para 13 provincias, debido a una onda tropical con potencial medio, de 40%, para convertirse en ciclón y que estará provocando “lluvias significativas” para esta noche y mañana lunes.
“En las últimas horas esta onda se ha fortalecido, ha pasado de un 20% a un 40% para
adquirir la categoría de un ciclón tropical. Debido a esta condición hemos emitido alerta meteorológica por inundaciones, crecidas de río, arroyos y cañadas”,  advirtió esta mañana  el ingeniero Francisco Olguín, en nombre de la  Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Las provincias en alertas son el Gran Santo Domingo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, Duarte, San Cristóbal, Monte Plata, Previa, Azua, Barahona y Pedernales. En el Gran Santo Domingo, la alerta viene por inundaciones urbanas. Las lluvias podrían llegar hasta los 100 milímetros en algunas zonas del país.
El general Juan Manuel Méndez, director del COE, advirtió también que INAPA ha sacado de servicio el Acueducto del Suroeste (ASURO), debido a la turbiedad de las aguas que impiden operar con normalidad. Por eso se aconsejó a los habitantes de las provincias Barahona, Bahoruco e Independencia racional el agua hasta tanto se restablezca ese servicio.
Otras recomendaciones van dirigidas a las embarcaciones y bañistas. El COE ha llamado a las embarcaciones de la costa caribeña a mantenerse en puerto y las que operan en la costa del Atlántico y bahía de Samaná hacerlo próximo a la costa. “A los bañistas en la costa caribeña se les recomienda abstenerse de usar las playas a partir de la tarde de hoy, debido a que estaremos recibiendo oleaje que superan los ocho pies de altura”, apuntó el director del COE.
Estas informaciones salieron a relucir este domingo en la mañana, luego de que el COE celebrara una reunión técnica con todas las instituciones que componen ese organismo, que ya se encuentra en sesión permanente por el fenómeno meteorológico.
Pronóstico de Onamet
Esta mañana la activa onda tropical se localizaba sobre las Antillas Menores y se movía rápidamente hacia el oeste. Se prevén aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento que irán extendiéndose paulatinamente a gran parte del país en el transcurso del día y la noche. Las precipitaciones empezarán a disminuir gradualmente a partir del martes.
- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2016/07/31/coe-eleva-ocho-13-las-provincias-alerta-por-lluvias-provocara-onda-tropical#sthash.VZgawNBL.dpuf

No hay comentarios: