23 julio 2016

CMD advierte que volverá a agenda de protestas

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) advirtió que de no llegar a un acuerdo con el Gobierno en la reunión pautada para el próximo martes no descarta iniciar una agenda de protestas.
“No descartamos nada. Protestas, marchas, vigilias, paralizaciones, lo que sea afirmó el dirigente gremialista, mientras apoyaba a un nutrido grupo de feministas que protestaba frente al Palacio Nacional en contra del nuevo Código Penal, pendiente de aprobación en el Senado. Ariel Suero reiteró su negativa a permitir una reorganización del horario laboral de los galenos.

El dirigente médico aseguró que durante las discusiones realizadas ayer en un encuentro celebrado en la rectoría de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), el Gobierno les ofreció pensionar a 8 mil 500 galenos pero que los doctores restantes tendrían que trabajar por más horas para cubrir esas vacantes.

Precisó que los gremios propusieron la contratación de personal igual al número de pensionados pero no se logró un consenso.

Buscan sistema funcione

Desde otro escenario, el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos, afirmó ayer que lo que quiere el Gobierno y conviene al país es que el sistema de salud funcione.

En ese sentido, pidió a los médicos no dejarse manipular, ni desinformar, con lo relativo al cumplimiento del horario.

Sostuvo que se incrementarán los incentivos, por extensión de horario, por trabajar en lugares lejanos y en centros de atención primaria “y si además estudia y se certifica o se recertifica y si también tiene buen desempeño, cumple bien con su trabajo, tendrá otro incentivo, y cuando uno suma esos incentivos algunas categorías de cargo podrían llegar hasta 85% de aumento”.

Asimismo, el director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), César Mella, calificó como revolucionaria la propuesta presentada por el Estado a los gremios del sector salud porque propone una reestructuración del sistema sanitario.

Mella explicó que “la propuesta presentada ayer por el Gobierno fusiona los salarios e incentivos, casi dos mil médicos tienen dos empleos, uno en Salud Pública y otro en el IDSS”, dijo César Mella. Lo que significa que los que estén en la Red Única de Atención dejarán de tener jornadas laborales de 16 horas y pasarían a tener una de 8 horas, sin reducción de ingresos y en su solo centro de trabajo. “Aquellos que ganan 40 mil pesos en cada lugar, ahora ganaría 80 mil en un solo horario”.

Gremios no están conformes
En la reunión del jueves el Gobierno propuso al sector salud un aumento general de salarios de un 25% y aumentos por incentivos de hasta 50% y 60%. Al salir de dicho encuentro, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, expresó que se trató de la décima reunión, donde el Gobierno llevó una propuesta que no ha llenado las expectativas que el sector salud esperaba. No están de acuerdo con el monto del aumento salarial.

No hay comentarios: