BOGOTÁ. - La Policía de Colombia en coordinación con la Fiscalía y la DEA (Agencia Antidrogas de EE.UU.) decomisaron hoy bienes valuados por más de 224.000 millones de pesos (unos 75 millones de dólares), pertenecientes al narcotraficante colombiano Óscar Mauricio Pachón Rozo, alias "Puntilla", arrestado en febrero.
Las autoridades realizaron la extinción de dominio a 4.456 propiedades, que corresponden a 85 bienes inmuebles, 21 bienes muebles, 7 establecimientos comerciales, 6 cuentas bancarias, 4 sociedades y 4.433 semovientes, informó la Policía en un comunicado.
Los bienes incautados están distribuidos en los departamentos de Meta, Casanare, Santander, Cundinamarca, Bolívar, Antioquia, Valle del Cauca, Córdoba, Caldas y Tolima.
Destaca entre los bienes una lujosa casa de descanso ubicada en el municipio del Peñón, departamento de Cundinamarca (centro); así como 20 predios que ocupan cerca de 2.000 hectáreas en el municipio de Acacias, departamento del Meta (centro), y por las que "Puntilla" recibía una indemnización de hidrocarburos, pues una línea de gasoducto atraviesa por esas propiedades.
También fue ocupada la finca Morroa, en el municipio de Cimitarra, departamento de Santander (noreste), donde Pinzón López fue capturado por comandos especiales de la Policía el 26 de febrero pasado.
Pachón Rozo es considerado como el sucesor del narcotraficante Daniel "el Loco" Barrera, detenido el 18 de septiembre de 2012 y extraditado a Estados Unidos.
De igual forma, "Puntilla" es el cabecilla de la organización criminal "Los puntilleros", dedicada al procesamiento y tráfico de estupefacientes que luego son enviados a Centroamérica y Estados Unidos.
El narcotraficante está recluido en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en el departamento de Boyacá (centro), mientras avanzan procesos en su contra por los delitos de concierto para delinquir, homicidio y tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario