Treinta cubanos y 34 dominicanos fueron arrestados en alta mar por unidades navales de la Armada Dominicana y del Servicios de Guardacostas de los Estados Unidos, cuando intentaban llevar a Puerto Rico en frágiles embarcaciones, en las cuales partieron desde diversos puntos de la zona Este del país
La Armada Dominicana a través de su vocero, capitán de navío Augusto Lizardo, informó que el grupo de cubanos fue interceptado en las cercanías del Canal de La Mona y trasladado a la comandancia de la institución en Bayahíbe, La Romana y luego a la sede central del M-2, en el sector de Los Mameyes, Santo Domingo Este.
En tanto, los 34 dominicanos fueron detenidos por miembros de la Dirección de Inteligencia Naval M-2, abordando embarcaciones en las cuales pretendían llegar ilegalmente a Puerto Rico. Entre los criollos detenidos figuran organizadores de los frustrados viajes a Puerto Rico.
Por instrucciones de la Comandancia General de la Armada, los 30 cubanos, tras ser interrogados por los oficiales de la institución, fueron llevados a la Dirección General de Migración para los fines correspondientes, de acuerdo a los informes suministrados a los periodistas.
Los extranjeros se encontraban en el país en calidad de turistas y de acuerdo a declaraciones ofrecidas por ellos a las autoridades, pagaron distintas sumas de dinero, en algunos casos en dólares, a los individuos que organizaron los frustrados viajes ilegales a Puerto Rico. Algunos llevaban meses en el país.
También los 34 dominicanos dijeron que pagaron sumas oscilantes entre los 50 y 60 mil pesos a los traficantes de indocumentados, a quienes alegadamente no conocen. El dinero entregado a los traficantes jamás vuelven a recuperarlo.
Se revelo que en el transcurso del presente año, la Armada Dominicana, ha apresado a más de 100 cubanos, brasileños, pakistaníes, haitianos y de otras nacionalidades, tratando de utilizar el país como puente con la finalidad de llegar ilegalmente a Puerto Rico en frágiles embarcaciones.
En varias ocasiones, la Comandancia General de la Armada Dominicana, ha exhortado a quienes tienen interés en viajar a Puerto Rico, a que lo hagan por la vía correspondiente, y no dejarse conquistar de los individuos que se dedican al tráfico ilegal de personas, advirtiendo que no lograrían llegar a la isla.
La Armada, conjuntamente con el Servicio de Guardacostas de os Estados Unidos, mantienen un intento patrullaje en la zona Este del país y unidades permanentes en el Canal de La Mona, con miras a evitar la llegada de yolas con indocumentados a dicha isla.
Se informó asimismo que debido al desplazamiento de miles de dominicanos residentes en el exterior y de extranjeros que vienen al país con motivo de las navidades, los servicios de vigilancia y patrullaje de todas las costas nacionales han sido aumentados considerablemente por la Armada Dominicana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario