El 47% de las solicitudes fue vía matrimonio y solo una por inversiónla nacionalidad dominicana se obtiene por diversas formas, establecidas en la Ley 1683 sobre Naturalización. Desde enero de 2015 a septiembre de 2016 el Ministerio de Interior y Policía (MIP) recibió 1,192 solicitudes de extranjeros que quisieron tener ese derecho.
Del total de pedimentos hechos por los extranjeros, el 47% (561) lo hizo aprovechando el derecho que le otorga el matrimonio con una persona dominicana. La legislación establece que para aplicar, el forastero debe haber residido en el país, sin interrupción, durante seis meses o más.
El constitucionalista Juan Miguel Castillo Pantaleón afirma que hay muchos residentes legales casados con dominicanos, totalmente integrados.
“Quieren la nacionalidad para no tener que pagar las tasas migratorias. Muchos conservan su nacionalidad de origen, igual que los dominicanos cuando adquieren otra nacionalidad, no pierden la originaria. La Constitución establece una ‘dominicanidad perpetua’”, explica.
Durante el citado período, iraníes, cataríes, ucranianos, iraquíes, estadounidenses, italianos, españoles, franceses, cubanos, haitianos, guatemaltecos, mexicanos, venezolanos y colombianos fueron los extranjeros que decidieron “aplatanarse” en suelo dominicano.
La Ley establece que toda persona extranjera, mayor de edad, puede adquirir la nacionalidad por naturalización.
De las 1,192 solicitudes de nacionalidad recibidas en los 21 meses, la segunda más requerida fue la naturalización ordinaria, con 426, equivalente al 35.7% del total. Para aplicar por esta vía, el extranjero debe haber residido de manera ininterrumpida, por lo menos, durante dos años.
En 2015 los pedimentos de nacionalidad dominicana sumaron 685, mientras que de enero a septiembre de 2016 la cantidad se ubica en 507, según cifras del MIP, aunque datos del Departamento de Comunicaciones de la institución enumeran en 1,175 los extranjeros naturalizados en ese período, 609 mujeres y 566 hombres.
En cuanto a las solicitudes de naturalización por inversión, que otorga el Estado a quien justifique seis meses mínimos de residencia no interrumpida en el país, durante los cuales establezca industrias urbanas o rurales, o es propietario de bienes inmuebles en territorio nacional, fue requerida en 2015 por una persona. Hasta septiembre de este año nadie había hecho el pedimento.
De 2008 a la fecha varios cantantes de fama internacional han recibido la ciudadanía dominicana. Los artistas puertorriqueños Danny Rivera y Gilberto Santa Rosa, en 2008 y 2013, respectivamente; así como el español Diego El Cigala, en 2014.
Juramentaciones
Este año el MIP ha realizado 10 juramentaciones, siendo la última el pasado 27 de octubre, con 69 extranjeros. Entre enero de 2015 y septiembre de 2016, un total de 135 (11.3% de los 1,192) optaron por la nacionalidad de sus padres dominicanos.
“Los hijos menores de 18 años, solteros, legítimos, legitimados o naturales reconocidos, adquieren por la naturalización de su padre la nacionalidad dominicana pero tendrán el derecho cuando lleguen a la mayoría de edad, y durante un año, de renunciar a ella, declarando por acta redactada por un oficial público, remitida al Poder Ejecutivo, que desean tener su nacionalidad de origen”, establece el artículo 4 de la Ley 1683.
Recaudaciones por la nacionalidad dominicana
Los servicios para gestionar la nacionalidad dominicana tienen un costo, por lo tanto, contribuyen a las recaudaciones del Estado. Según el Departamento de Tesorería del Ministerio de Interior y Policía (MIP), en 2015 el cobro de los diferentes servicios aportaron al erario RD$5.9 millones, siendo la solicitud a juramentación la de mayor aporte, con RD$4.4 millones, equivalente al 74.5%, debido a que su costo unitario es de RD$5,000.
Mientras, al 30 de septiembre, por el pago de los diferentes servicios para adquirir la nacionalidad, solo se había logrado recaudar RD$2.8 millones, siendo al igual que en 2015 la solicitud a juramentación la de mayor aporte, con RD$1.7 millones, con el 60.7%.
No obstante, varios artículos de la Ley 1683 fija una serie de exenciones, entre éstas las que establece el 32: “cuando la naturalización sea solicitada por ciudadanos de nacimiento u origen de los países de la América Latina, los impuestos y derechos previstos por esta Ley se reducirán a la mitad”.
De acuerdo a la Tesorería de Interior y Policía, todas las vías para adquirir la nacionalidad dominicana tienen un costo unitario de RD$1,500.
No hay comentarios:
Publicar un comentario