11 septiembre 2018

Se cumplen 17 años de la tragedia del 11-S

Resultado de imagen para 11-S

Los neoyorquinos no olvidan. Los atentados del 11-S acabaron con la vida de cerca de 3.000 personas y sumieron la zona del World Trade Center en una montaña de escombros. 17 años después, los sobrevivientes aún tratan de recuperar la normalidad.

En menos de media hora, William Rodríguez ha atravesado más de 5 controles de seguridad en el aeropuerto de Nueva York y le han pedido cerca de 3 veces su pasaporte. El control es máximo. Es el mundo después de aquel fatídico 11 de septiembre de 2001. ¨El 11-S cambió por completo todo, la vida linda que vivíamos, en la que no teníamos que preocuparnos de nada terminó. Hubo un antes y un después¨.

William fue uno de los supervivientes de los atentados del 11 de septiembre. Aquel día, su rápida actuación salvó a muchas personas. ¨Yo había trabajado 20 años en la torre, y tenía la única llave maestra del edificio. Fui piso por piso, 110 pisos, escalera por escalera, abriendo las puertas de emergencia a la gente para que pudieran salir. Salvé a mucha gente, pero desgraciadamente no llegué a tiempo a la planta donde estaban mis amigos, mis compañeros del restaurante y los 200 murieron¨.
Como él, José Sánchez, también ha tenido que aprender a vivir con los fantasmas del pasado. José no solo sobrevivió a los atentados del 11S, sino que también desafió a la muerte en el atentado bomba del 26 de febrero de 1996, ¨en el 93, cuando explotó, yo estaba en el mismo piso también, he aprendido a vivir con el miedo¨.
José trabajó 14 años en una de las torres, era el encargado del mantenimiento del edificio, por eso ese día se encontraba en el sótano 6. Hoy, todavía tiene secuelas físicas y psicológicas. ¨He aprendido a vivir con el miedo en el cuerpo¨, nos cuenta, ¨cuando oigo un ruido alto me asusto y enseguida intento ver que ha pasado para salir corriendo¨.
1.111 víctimas todavía no han sido identificadas
Este 11 de septiembre familiares de más de 2.700 fallecidos recordarán a sus seres queridos en los diferentes actos que tendrán lugar en la ciudad de Nueva York. Pero 1.111 víctimas todavía no han sido identificadas. Sus familiares nunca han recibido ninguna confirmación de que sus seres queridos estuvieran entre los restos encontrados.
Gracias a los avances tecnológicos en el estudio de ADN cien personas han sido identificadas en el último año. Los restos de los que aún no tienen identidad permanecen en un área reservada en la base del Museo del 9/11, en el World Trade Center, para poder seguir trabajando en su identificación.
Muy cerca de allí, a pocos metros, esta misma semana se ha abierto al público, después de 17 años de trabajo, una de las estaciones de metro que quedó sepultada bajo los escombros de la explosión. Es la estación de Cortland, ahora llamada World Trade Center. Pasear por ella, dicen los visitantes, es interesante ¨porque es muy blanca, tiene mucha luz, creo que es un mensaje claro¨, nos cuenta Susana Higueras, visitante española.
Todavía se ven trabajadores terminando los últimos arreglos para que la estación quede perfecta. Natividad, que hoy es la primera vez que pasa por aquí a pesar de vivir en la zona, nos cuenta que, aunque los trabajos de reconstrucción han tardado, ¨ha merecido la pena esperar porque es un recuerdo muy bonito¨.
Y es que, a pesar de que hayan pasado casi dos décadas, muchos medios de comunicación de todo el mundo se darán cita aquí en las celebraciones que tendrán lugar a lo largo de todo el día, hasta la noche, cuando, como cada año, dos enormes rayos de luz se proyectarán desde Battery Park simulando las dos Torres Gemelas, el conocido Tributo de la Luz.

No hay comentarios:

Todo listo para La Batalla de la Fe; se esperan unas 60 mil personas

Se encuentra todo listo para celebrar la edición número 61 de la actividad cristiana más grande del año, conocida como La Batalla de la Fe, ...