30 diciembre 2018

Procesos judiciales por fraudes bancarios fueron a paso lento este año

Resultado de imagen para Banco peravia.
A pasos lentos se encaminaron este año los procesos penales por fraudes bancarios, que iniciaron desde el 2014, con la disolución de Banco Peravia tras las autoridades monetarias y financieras detectar un fraude que en principio era de 1,400 millones de pesos, pero que hoy supera los 2 mil millones de pesos.

Por este proceso enfrentan juicio de fondo ocho de los 18 encartados de la entidad de intermediación financiera intervenida el 28 de noviembre del 2014, luego que estallara el fraude contra más de 5 mil ahorristas.
Sólo en la fase de la Instrucción se han celebrado más de 40 audiencias, y ahora en la etapa de “fondo” van unas 13, más una que fue suspendida.
La jueza presidenta del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Gisselle Méndez Álvarez, ha requerido en varias ocasiones al Ministerio Público que presente más testigos a las audiencias.
De unos 179 testigos a cargo aportados por la Fiscalía solo han sido escuchados 44.

Unas 25 mil pruebas materiales, testimoniales, documentales y periciales, fueron aportadas por el órgano acusador y los querellantes privados, de los que se desistirá de una gran parte de ellas, ya que no son indispensables para establecer responsabilidades contra los acusados.
Estos elementos probatorios incluyen la incautación de un avión, así como varios inmuebles: casas, apartamentos, solares y locales comerciales.
Otros casos
En los demás casos de fraudes bancarios ni siquiera se ha iniciado el juicio de fondo, como es el caso de las financieras Inmobiliaria Belgar S.R.L , Banco Providencial, Inversia y Rona S.A.
Aunque el 26 de julio del 2016 la Fiscalía del Distrito Nacional allanó la sede principal y doce sucursales de la financiera e Inmobiliaria Belgar, no fue hasta el 23 de octubre del 2017, cuando se conoce la primera medida de coerción contra Marcos Manuel Beltré García, hijo del propietario de la entidad, no regulada por la Superintendencia de Bancos, y el único que es procesado y guarda arresto domiciliario por el caso, ya que los demás están prófugos.
El caso todavía está en la fase de Instrucción. Los encartados son Marcos Manuel Beltré García, quien se encuentra en arresto domiciliario y los prófugos Manuel Emilio Beltré, Julissa Beltré García, Katherine Ramos Romero, María Magdalena Espinal Beltré, María Eugenia Espinal Beltré, así como las sociedades Empresas Belgar e Inmobiliaria Belgar.
En tanto que el 26 de agosto del 2016, la Fiscalía del Distrito Nacional arrestó los tres ejecutivos del Banco Providencial. Son ellos Iván Aquiles Hernández Olegada, Aquiles Hernández Bona e Ivette Patricia Hernández Bona, padre e hijos, respectivamente.
Fueron detenidos mediante allanamientos, acusados de fraudes, estafas y abuso de confianza de la inmobiliaria Propiherbon, en perjuicio de los ahorrantes. Este caso también está en la fase de la instrucción.
El 16 de noviembre del 2016 la fiscalía del Distrito Nacional allanó la principal oficina de la llamada financiera Inversia y se apresó a su dueño, Teodoro Rafael Hidalgo Méndez y su pareja Michell María Evertz Estévez, acusados por un fraude por 1, 500 millones en perjuicio de alrededor de 300 ahorristas.
Aunque los dos imputados fueron enviados a juicio de fondo, todavía no ha iniciado el proceso.
El 15 de marzo del 2017, fueron apresados cuatro directivos de la intervenida Corporación de Crédito Rona, acusados de un fraude de alrededor de 200 millones de pesos. El caso está en la fase de la Instrucción y probablemente no llegue a fondo, debido que los imputados y el Ministerio Público tratan de llegar a un acuerdo penal abreviado.
El acuerdo consiste en la admisión de los hechos y entrega de bienes, a cambio de que el Ministerio Público le solicite suspensión de una parte de la pena a imponer.

No hay comentarios: