29 diciembre 2018

Economistas ven población no percibe aun crecimiento


Resultado de imagen para Guillermo Caram,
Aunque califican como positivo el crecimiento económico del 7% reportado el jueves por el Banco Central (BC) para este 2018, economistas consultados consideran que ese aumento en la economía de RD continúa sin redistribuirse, ya que no va acorde a la situación de la población dominicana.

De acuerdo al economista Guillermo Caram, el Gobierno debería explicarle a la ciudadanía el porqué con ese crecimiento tan notorio la población tiene un nivel de inconformidad tan grande, según reflejan las encuestas y conversaciones cotidianas.
“La inconformidad de la ciudadanía hace pensar que hay un problema de calidad de crecimiento, un problema de conversión de éste en desarrollo o mala distribución del mismo”, dijo.
Dijo que puede ser que la población perciba que ese crecimiento es desigual, desequilibrado y que se concentra en pocas manos en vez de distribuirse.
Insistió en que las autoridades deberían explicar porqué su política económica no ha logrado que el crecimiento se distribuya de manera adecuada.
Al ofrecer los detalles del crecimiento, el gobernador del BC, Héctor Valdez Albizu, admitió el jueves que para que ese crecimiento llegue a la población que percibe menos recursos hay que “boronear”, por lo que es necesario un aumento de salarios, a lo que el vicedecano de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco, apuntó que el crecimiento del país siempre ha presentado la situación de que este no va acompañado del aumento de los salarios.
“Hasta ahora el crecimiento de la economía durante los últimos años no ha ido acompañado con el crecimiento de los salarios”, señaló.
Agregó que el modelo de crecimiento del país tiene un crecimiento que no genera movilidad social, que no mejora la redistribución del ingreso y que incluso cuando se analizan informaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo sobre la desigualdad en país, se encuentra que ésta todavía se mantiene alta, lo que es producto del modelo de crecimiento, el cual considera, hay que repensar.
Indicó que cuando se observa la brecha entre el crecimiento de la economía y el aumento de los salarios, hay que hacer una revisión.
Mientras que Caram dijo que el crecimiento no es de calidad porque el 57% del empleo es informal, además de la mala calidad de los servicios públicos.
Deuda. En su informe Albizu destacó que el crecimiento de 7% fue impulsado por el aumento de la demanda efectiva, es decir, el gasto y no por el aumento de la deuda como algunos sectores afirman, al indicar que la demanda interna creció 7,2% con respecto al año 2017. Según Ciriaco la deuda pública ha crecido en los últimos años a una tasa de 13.5%, mientras que la economía del país en promedio ha crecido a una tasa de 6.1%, lo que significa que el crecimiento de la deuda, en el proceso de crecimiento, ha sido 2.5 veces por encima del aumento de la economía.
Los que aportaron
Según el informe del Banco Central la mayoría de los sectores registraron crecimientos positivos durante el 2018, destacándose: comunicaciones (11.0%), construcción (10.6%), zonas francas (9.1%), salud (8.8%), comercio (8.5%), servicios financieros (7.9%), agropecuario (6.5%), transporte y almacenamiento (6.5%), manufactura local (6.0%), energía y agua (5.7%), hoteles, bares y restaurantes (5.6%), entre otros. Esperan que la inflación sea en torno a 1.3%.

No hay comentarios:

Banda Los Trinitarios también opera en República Dominicana, revela la Policía

  La Policía Nacional indicó este martes que la reconocida   banda internacional  Los Trinitarios,  integrada por dominicanos,  opera tambié...