30 diciembre 2018

Defensa creará cuerpo especializado para patrullar carreteras de pueblos fronterizos

Resultado de imagen para general ERD, Rubén D. Paulino Sem
Dajabón.-Las Fuerzas Armadas (FF. AA) crearán un nuevo Cuerpo Especializado para patrullar las carreteras de los pueblos fronterizos y reforzar la vigilancia de todas las actividades en la línea divisoria con Haití e incrementar la seguridad, combatir el contrabando de mercancías, armas y de narcóticos.

El anuncio lo hicieron en Dajabón, el ministro de Defensa teniente general ERD, Rubén D. Paulino Sem y el mayor general ERD, Estanislao Gonell Regalado, comandante general del Ejército de República Dominicana. Paulino Sem y Gonell Regalado hablaron durante un recorrido de supervisión de las operaciones de la Fuerza de Tarea Interagencial FTC-I “Cerco Fronterizo”, reforzada con 600 militares para incrementar la seguridad y contener la llegada de indocumentados del vecino país luego del feriado de navidad y Año Nuevo.
Las patrullas de carreteras fronterizas –manifestaron- estarán integradas por una fuerza de 720 soldados,  entrenados para todo tipo de acción, especialmente para vigilar los 391 kilómetros de frontera con Haití. Los efectivos están preparados en operaciones humanitarias y migratorias, usarán uniformes diferentes al de otros cuerpos, portarán armas no letales, vehículos y equipos tecnológicos, entre ellos teléfonos satelitales para una efectiva comunicación en la zona durante el patrullaje constante.
Ambos jefes militares dijeron que será a finales del próximo año que estas patrullas de carreteras de los pueblos fronterizos estarán listas para operar a tiempo completo, “pero ya hay un proyecto piloto funcionando con muy buenos resultados en el tramo de 91 kilómetros desde Pedro Santana hasta Restauración. Comenzando el 2019 la unidad ampliará sus operaciones al tramo carretero desde Pedro Santana hasta Carrizales”.
Detallaron que el Presidente Danilo Medina dispuso un mayor equipamiento de las Fuerzas Armadas con camionetas, motores, vehículos todoterreno, fordwilly, tres helicópteros, dos embarcaciones (lanchas rápidas) de la Armada, más de 20 drones, tres de ellos de los  Hovermast con cable de 100 metros de altura que le permite tener un alcance efectivo de 6 kilómetros a la redonda, con un generador que le permite tener autonomía eléctrica para funcionar 24 horas continuas durante 30 días.
Durante su recorrido Paulino Sem y Gonell Regalado supervisaron el avance de un puesto de control Interagencial que se construye en Copey, Cruce de Manzanillo para contrarrestar las actividades ilícitas desde Dajabón, Manzanillo, Pepillo Salcedo y las Matas de Santa Cruz, el cual será inaugurado por el Presidente Danilo Medina a mediados del mes de enero.
El mejor muro
De su lado, Paulino Sem dijo, sin embargo, que el mejor muro que se puede construir en la frontera “es invertir en tecnología y equipos como lo hace el gobierno del Presidente Danilo Medina; es poblar la frontera desarrollando proyectos agrícolas en la zona, creando empleos, garantizando alimentación para los pobladores y educación, como se está haciendo construyendo nuevas escuelas”.
“Sepan que el gobierno, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para mantener nuestra frontera segura, como ha estado en sus 174 año, una frontera totalmente delimitada en todos sus diferentes bordes; la misión es que todo el que esté legal pueda entrar ingresar de manera normal pero que no intenten entrar con indocumentados a nuestro país. Debemos impedir el contrabando de mercancías, armas y narcóticos”, puntualizó el ministro de Defensa.

No hay comentarios: