29 diciembre 2018

Los triunfos y fracasos del deporte en el 2018

Imagen relacionada
Vladimir Guerrero y Robinson Canó fueron cara y cruz en el año que se acerca a su final. Uno estuvo en la gloria y el otro en el infierno. Otro que atravesó por momentos de angustia fue Osiris Guzmán, expresidente de la Federación Dominicana de Fútbol, y quien fue suspendido por 10 años por la FIFA.

Noticias más alentadoras fueron las 107 medallas ganadas por el país en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia y la organización, por primera vezz en 12 años, de los Juegos Nacionales que esta vez tuvieron como sede la provincia Hermanas Mirabal.
En el plano internacional tuvieron gran resonancia los triunfos de los Medias Rojas de Boston (MLB), Francia (Mundial de Fútbol), los Warriors de Golden State (NBA), Saúl -Canelo- Álvarez (Boxeo) y Novak Djokovic.
Este es un vistazo de El Deporte de LISTÍN DIARIO a los protagonistas de las principales noticias del 2018 a nivel local y del mundo.
Boston y Warriors se proclamaron campeones
1 Vladimir Guerrero se unió a Juan Marichal y Pedro Martínez como los únicos dominicanos en ser exaltados al Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown. Vladi, un simple hombre de campo, recibió múltiples homenajes, incluyendo la dedicatoria del torneo de béisbol otoño invernal. Ingresaron junto a él Trevor Hoffman, Chipper Jones y Jim Thome, por la elección de los cronistas de Estados Unidos, y Jack Morris y Alan Trammell, por el Comité de la Nueva Era.

2 - Encabezada por los tres títulos alcanzados por el tenista Víctor Estrella, la República Dominicana cerró una de sus más brillantes actuaciones en los Juegos Centroamericanos y del Caribe cuando acabó con 107 medallas, incluyendo 25 de oro, 29 de plata y 53 de bronce en la versión que tuvo como sede la ciudad de Barranquilla, Colombia. Ocupó el quinto lugar en el medallero general por detrás de México, Cuba, Colombia y Venezuela. En Mayaguez 2010, el país alcanzó 133 medallas, incluyendo 31 de oro, 37 de plata y 65 de bronce, pero en ausencia de la delegación cubana.
3 Robinson Canó, de los Marineros de Seattle, fue suspendido 80 juegos por quebrantar el reglamento antidopaje del béisbol de las Grandes Ligas. Dio positivo por furosemide, un diurético, y señaló que recibió la sustancia en República Dominicana -por parte de un doctor con licencia para curar una dolencia médica - y que no sabía que estaba prohibida. Tras cumplir su sanción regresó al equipo, pero como un utility jugando de inicialista, intermedista y bateador designado. A principios de diciembre fue cambiado junto al relevista boricua Edwin Díaz a los Mets de Nueva York.
4 Tras una ausencia de 12 años, los Juegos Deportivos Nacionales hicieron su reaparición con la edición XIV que tuvo como sede la provincia Hermanas Mirabal. La Zona Metropolitana, en un cerrado duelo con el Este, se coronó campeona de la justa que integró a ocho zonas, incluyendo las integradas por atletas radicados en Europa, Puerto Rico y Estados Unidos, respectivamente. Se efectuaron del 6 al 16 de diciembre en honor a la memoria del doctor José Rodríguez Aybar. En la clausura, el ministro de Deportes, Danilo Díaz, anunció que la Región de Valdesia fue escogida para organizar la edición número XV en el 2020.
5 Osiris Guzmán, aunque en todo momento ha defendido su inocencia, fue suspendido por 10 años tras un fallo del Comité de Ética Independiente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA). Además fue multado con 150 mil francos suizos al ser declarado culpable de violar artículos relacionados por soborno, ofrecer y aceptar regalos u otros beneficios y conflicto de intereses.
De fuera
1 Los Medias Rojas de Boston, conducidos por el manager debutante Alex Cora, se alzaron con su cuarto título de la Serie Mundial del béisbol de las Grandes Ligas. Tras ganar 108 partidos en la vuelta regular, los patirrojos despacharon a potencias como los Yankees de Nueva York, Astros de Houston y Dodgers de Los Angeles en la postemporada para sellar un dominio casi absoluto. La firma del boricua Cora probó ser una de las claves del éxito junto a la utilización de la sabermetría, la contratación del agente libre J.D. Martínez, así como la contribución de cada uno de sus integrantes, entre ellos los dominicanos Eduardo Núñez y Rafael Devers.

2 Con un promedio de edad de 25 años, una de las más jóvenes, la selección de Francia se alzó con su segunda Copa Mundial de Fútbol que tuvo como sede a varias ciudades de Rusia. Los lusos fueron encabezados por el joven astro Kylián Mbappé y el capitán Antonie Griezman bajo las órdenes del entrendor Didier Deschamps conocido por imponer una defensa sólida y ataques directos, sin ornamentos. No fue una victoria con mucho brillo, pero si bien trabajada dejando en el camino a una ambiciosa selección de Croacia, liderada por Luka Modric, ganador del Balón de Oro. Grandes favoritos fueron eliminados temprano, importantes jugadores pasaron con más pena que gloria, pero de todas maneras los franceses, con idea y autoridad, alzaron el galardón en la final.
3 Los Warriors de Golden State, liderados por Kevin Durant y Stephen Curry, barrieron a los Cavaliers de Cleveland, con LeBron James, en la final de la NBA -repetida por cuarto año seguido- para su tercer campeonato en cuatro años. Figuras como Blake Griffin, DeMar Derozan, Kawhi Leonard y Jimmy Butler fueron cambiados de equipo bajo diferentes circunstancias y en momentos distintos de las pasadas dos campañas. LeBron superó los 30 mil puntos y firmó con los Lakers de Los Angeles por cuatro temporadas.
4 Saúl “Canelo” Álvarez obtuvo redención, títulos, consolidación como figura global del boxeo, además del contrato más jugoso firmado por un deportista en la historia.
Un triunfo justo sobre Gennady Golovkin selló el legado del púgil mexicano tras una primera pelea que terminó en empate en el 2017. Este año se impuso ante uno de los mejores boxeadores de esta generación y dejó atrás las nubes de dudas que se cernían sobre su cabeza tras resultado positivo a Clembuterol en su examen de doping en el mes de marzo.
5 Novak Djokovic, campeón de los abiertos de Wimbledon y Estados Unidos, quedó por quinta vez en su carrera como número uno del mundo en el ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales para completar un extraordinario regreso. Después de una prolongada crisis de más de un año, si consigue un séptimo título en Australia, dejará atrás a Pete Sampras en la lista histórica de victorias en los Grand Slam y quedaría a solo de dos Rafael Nadal y a cinco de Roger Federer.  

No hay comentarios:

Banda Los Trinitarios también opera en República Dominicana, revela la Policía

  La Policía Nacional indicó este martes que la reconocida   banda internacional  Los Trinitarios,  integrada por dominicanos,  opera tambié...