30 diciembre 2018

El Cibao espera por reconstrucción de vías

Santiago. La principal debilidad para consolidar el desarrollo en la región norte es la de no contar con vías terrestres adecuadas que permitan a sus provincias una mejor conexión.

La demanda que por espacio de dos décadas vienen haciendo los sectores empresariales del Cibao de construir o rehabilitar
las principales vías de acceso a Puerto Plata siguen como un anhelo por la tardanza en las intervenciones.
La ampliación a cuatro carriles de la carretera Navarrete-Puerto Plata y la turística Gregorio Luperón son vitales para el desarrollo de la provincia puertoplateña, debido a que reduciría el tiempo para desplazarse hacia esa zona y se espera reduzca la cantidad de accidentes.
Además se plantea la construcción de la avenida del Atlántico que permitirá en apenas 30 minutos conectar a Santiago con Puerto Plata.
Estado de las vías
Sin embargo, con la vía Navarrete-Puerto Plata, la tardanza en los trabajos convierten en una odisea ese trayecto y ya algunos sectores comerciales y juntas de vecinos desde Altamira, Imbert y Maimón han pedido que la obra que fue adjudica a tres empresas, sea otorgada a una que permita agilizar.
“Lo que se está haciendo en la actualidad colocando cunetas está resultando ser un matadero”, expresa Cándido Rodríguez, residente en Altamira. Con la carretera turística Gregorio Luperón, los trabajos no se detienen, pero la corrección de puntos críticos, con la colocación de desagües ha impedido avanzar como tiene previsto la empresa contratista.
Otra vía que se encuentra en condiciones críticas, es la carretera de Jamao al Norte que comunica hasta Gaspar Hernández en la provincia Espaillat y hacia Cabarete, en Puerto Plata. En el caso de la autopista Joaquín Balaguer, el principal problema es el daño en las barandas, ocasionadas por los constantes accidentes.
Tiene varios tramos muy afectados
En Santiago, la principal preocupación es la autopista Duarte, debido a los hoyos formados en todo el trayecto hacia La Vega y Bonao. En el tramo cercano al hotel Hodelpa, apenas le fue colocado un letrero de advertencia, tras meses de denuncia en los medios de comunicación debido a los deslizamientos de tierra. Durante el período navideño fueron rarreglados algunos tramos.

No hay comentarios: