Ingresó, también como Jackson, en el Partido Demócrata, y en 1843 consiguió su primer éxito electoral al ser nombrado diputado al Congreso. Poco después se trasladó a Tennessee, donde en 1853 fue elegido gobernador, cargo que desempeñó hasta su nombramiento de senador en 1857.
A pesar de sus diferencias con los planteamientos del Partido Demócrata en lo referente al intento de secesión de los estados del Sur, Lincoln lo nombró gobernador militar de Tennessee y, con posterioridad, vicepresidente (1864). Tras el asesinato de Lincoln, a principios de 1865, pasó a ocupar la presidencia, en la que se mantuvo hasta 1868.
Desde la Casa Blanca planteó una política moderada respecto a los logros de la población de color, lo cual le acarreó varios conflictos con miembros de su propio partido y con el Congreso, que en 1866 votó en su contra y le advirtió de la inconstitucionalidad de su política segregacionista. En este sentido, perdió la batalla en pro de la no aprobación, por parte del Congreso y de los distintos estados federales, de la enmienda referente a los derechos de los ciudadanos, a su juicio demasiado progresista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario