05 diciembre 2018

Calle de Manhattan recibe nombre del sonero dominicano Santiago Cerón

NUEVA YORK.- El popular sonero dominicano Santiago Cerón fue honrado con su nombre en un rótulo (Santiago Cerón Way) que fue colocado en la esquina de las calles Sherman y Sikles, en el vecindario Inwood del Alto Manhattan, donde se radicó por décadas.

Cerón fue el primer intérprete del género que se proyectó internacionalmente y murió por complicaciones de salud en mayo de 2011.
La ceremonia se llevó a cabo en la Alcaldía de Nueva York encabezada por el concejal del distrito 10, Ydanis Rodríguez, quien sometió el proyecto al Concejo Municipal; los familiares de Cerón y el periodista Roberto Gerónimo, ideólogo de la iniciativa.
Gerónimo cosechó una larga amistad con el artista y se encargó durante un tiempo de su manejo artístico.
Roberto Gerónimo e Ydanis Rodríguez junto a la familia de Santiago Cerón.
El periodista de arte y espectáculos destacó la importancia del reconocimiento, diciendo que tiene gran valor, debido a que las nuevas generaciones no conocieron la amplia trayectoria del destacado salsero.
“Hace dos años, le hicimos la sugerencia al concejal Rodríguez, entregamos la biografía y las evidencias requeridas por la ciudad, para lograr que se aprobara el rótulo con el nombre de uno de los más grandes exponentes del son dominicanos en los escenarios internacionales”, dijo.
Gerónimo es de los fundadores de la filial de la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE) en Nueva York y mantiene su programa “Gerónimo Show” a través de Supercanal Caribe, los sábados a las 10 de la noche.
SANTIAGO CERON
Nació el 25 de julio de 1940 en Santo Domingo, Republica Dominicana donde comenzó como cantante aficionado en La Voz Dominicana. Tenía 70 años de edad.
Se graduó como tenor lírico y fue a la escuela de Bellas Artes donde terminó esa carrera. Su vocación por el canto es nata, además de que tiene muchos familiares músicos y cantantes. Dice que emigró a los Estados Unidos para cambiar de ambiente, aunque vivía bien en su país. En Nueva York conoció al extinto Arsenio Rodríguez quien lo enseñó a cantar Guaguancó y se metió en el género aunque su preferencia era interpretar música romántica.
Con Arsenio estuvo por dos años de 1964 al 66 y grabó con él tres producciones y después de la muerte de Rodríguez entró a la orquesta de Luis Kalaff y sus Alegres Dominicanos para cantar merengue. Fue llamado por la Sonora Matancera, pero no tenía arreglos musicales listos y fue rechazado. Luego trabajó con Pete Conde Rodríguez y posteriormente con Tony Pabón y La Protesta.
Formó parte de la orquesta de Johnny Pacheco donde hacía coro y tocaba güiro. Pese a que consiguió contrato con la Fania All Stars, nunca pudo grabar con la corporación. Grabó con Pacheco y Harry Harlow el tema “Se me perdió la cartera”, un éxito salsero internacional.

No hay comentarios:

Ministra de Interior y Policía reafirma compromiso con la reforma policial

  La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, afirmó este lunes que la reforma para la modernización y transformación de la Policía Nac...