Un tribunal panameño comenzó hoy el juicio a seis ciudadanos del país por la fuga de una cárcel en 2016 del dominicano Gilberto Ventura Ceballos, condenado en julio en Panamá a 50 años por secuestro y homicidio de 5 personas y ahora procesado por el delito de evasión junto a los otros imputados.
El juicio oral contra los seis panameños y Ventura Ceballos es por los delitos contra la fe pública (evasión) y asociación ilícita para delinquir, informó el Órgano Judicial de Panamá (OJ).
La representante del Ministerio Público, Esperanza Montenegro, de la Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada, retiró la acusación por estos delitos contra los imputados.
En las primeras horas del juicio, en la fase de presentación de las partes, se presentó un certificado médico de Rogelio Cruz, abogado de Ventura Ceballos.
Sin embargo, la audiencia siguió su curso ya que a Ventura Ceballos se le había asignado un defensor público, señaló en un comunicado el Órgano Judicial.
El Tribunal de Juicio Oral se encuentra formado por los jueces María Lourdes Ortiz, Raúl Vergara y Mirna Palma.
La audiencia se reanudará mañana, luego de que se anunciara por las partes que se encuentran explorando acuerdos de pena.
Ventura Ceballos se escapó del Centro Penitenciario La Joyita, en las afueras de la capital panameña, el 28 de diciembre de 2016, cuando eludió los controles de seguridad del penal en el momento que fue visitado por un abogado.
El 29 de septiembre de 2017 un tribunal de Panamá abrió ese nuevo caso por el delito de evasión contra Ventura Ceballos, capturado el 22 de ese mismo mes en Costa Rica.
En una audiencia, el fiscal contra el Crimen Organizado, David Mendoza, acusó a Ventura Ceballos de evadirse con la presunta colaboración de funcionarios del penal y de particulares, según se estableció con entrevistas a testigos y análisis de llamadas.
El imputado señaló que aceptaba los cargos por evasión pero no por asociación ilícita para delinquir ya que, según alegó, no recibió colaboración de nadie para cometer ese delito, y añadió que podría llegar a un acuerdo de pena con la fiscalía.
Ventura Ceballos y el dominicano Alcibiades Méndez fueron condenados el pasado 9 de julio a 50 años de prisión cada uno por el homicidio y secuestro de cinco jóvenes panameños, un caso ocurrido entre 2010 y 2011 y que conmocionó al país centroamericano.
En 2004, Ventura Ceballos huyó de una cárcel de República Dominicana donde estaba encarcelado por el secuestro de un comerciante chino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario