Aunque hubo avances en lo municipal y gubernamental, proyectos de gran importancia quedan pendientes por concluir e intervenir
Las protestas por conquistas sociales, quejas por agua potable y manifestaciones contra el aumento de los combustibles estuvieron presentes durante todo el año 2018 en las comunidades de la región Norte. También las muertes violentas, con una elevada incidencia en los suicidios, se registraron en comunidades cibaeñas, con Santiago como provincia vanguardia con una cifra de 170 casos, muchos de ellos sin aclarar.
Aunque se ha establecido una disminución de los delitos, los atracos hasta en las llamadas zonas exclusivas llevaron la intranquilidad de las familias santiaguenses. Mientras que por la falta de lluvia que causó una disminución de los embalses, produjeron manifestaciones en varias comunidades de Santiago entre los meses de mayo y septiembre de este año. Sin embargo, en otros pueblos como Puerto Plata, las quejas fueron más extensas contra las largas tandas de apagones.
Con el aumento del barril de petróleo, que se ubicó por encima de los 70 dólares, llegaron las alzas de todos los carburantes: gasolina, gasoil y gas licuado de petróleo. Esto generó manifestaciones de amas de casa, choferes, juntas de vecinos y grupos populares hasta concluir con un paro regional de las 14 provincias del norte el día lunes 29 de octubre.
Los paros del Colegio Médico Dominicano en reclamo de las condiciones de los hospitales fueron también el pan nuestro de cada día. Sin embargo, los galenos del hospital Luis L. Bogaert de Mao, provincia Valverde, llevaron la delantera con paralizaciones prácticamente cada 15 días, a pesar de que el centro de salud fue reinaugurado por el gobierno central, tras ser sometido a un proceso de remozamiento de la planta física. Los profesores fueron también parte del carnaval de manifestaciones en reclamo de aumento salarial.
Peticiones
Las asociaciones empresariales de esta zona intensificaron su demanda de intervenir el muelle de Manzanillo por las precarias condiciones en que se encuentra. También reclaman construir un nuevo muelle de carga en el municipio de San Felipe de Puerto Plata. Además que sean agilizados los trabajos para la carretera Navarrete-Puerto Plata, la turística Gregorio Luperón y que el gobierno se embarque en la construcción de una nueva vía que será denominada autopista del Atlántico que atravesaría toda la cordillera Deptentrional y permitirá conectar a la provincia Santiago con la costa norte en tan solo 25 minutos.
En el caso de la provincia Santiago, aún siguen sin ser concluidas las obras que en su primera gestión de gobernó fueron prometidas por el presidente Danilo Medina. La entrada en operación el acueducto de Cienfuegos fue pospuesta para el próximo año, con el mismo, al menos 350 mil personas serán beneficiadas.
Tampoco se ha cumplido con el Merca Santiago, espacio de acopio que permitirá regular el caos que se genera en el hospedaje Yaque y que ha sido prometida por este y otros gobiernos. También quedaron en el limbo los pasos a desnivel, que en el 2012 fueron planteados para solucionar el desorden vial en puntos estratégicos de la ciudad.
En materia de salud se sigue a la espera de la terminación de la remodelación de los hospitales José María Cabral y Báez y e el infantil Arturo Grullón, cuya reconstrucción fue iniciada hace más de cinco años. Igualmente queda en agenda la intervención del hospital Presidente el Estrella Ureña, que con el traslado de la maternidad ha empeorado su situación. Mientras el Hospital de la Mujer se encuentra en un punto muerto.
Río Yaque
Con relación al río Yaque del Norte, aunque se cuenta con un marco base y fueron designadas comisiones integradas por funcionarios y empresarios para trabajar en el rescate del río el proceso apenas avanza en “papeles”, mientras en la práctica continúan los altos niveles de contaminación.
En la cuenca alta, desde Jarabacoa, a su paso por Santiago y su desembocadura en la Línea Noreste, el Yaque es la letrina donde defecan las empresas que en sus aguas. Ni siquiera se cuenta con planes que permitan sacar a familias que están enclavadas en su ribera o en las cañadas que desembocan en el río. Por el contrario, continúan mudándose y ocupando áreas ribereñas.
Avances en aseo urbano, agua y ordenamiento
El municipio Santiago experimentó avances en materia de aseo urbano, embellecimiento, ordenamiento territorial, agua potable, inversión de nuevas empresas, apertura de nuevas plazas de trabajo y nuevas áreas verde para esparcimiento de los ciudadanos. Hubo logros importantes en materia educativa, cultura y abastecimiento de agua potable, tuberías de acceso y almacenamiento a cargo de Coraasán. Mientras la apertura del Parque Central de Santiago el Jardín Botánico Profesor Eugenio de Jesús Marcano le sumaron espacios verdes a la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario